Esta semana se cumplen 50 años de la trágica muerte de Marilyn Monroe: la Tentación Rubia; y su recuerdo permanece intacto. La estrella mas deslumbrante de Hollywood sigue fascinando a sus admiradores e inspirando a las nuevas generaciones.
Modelo, actriz y cantante, Marilyn es una leyenda viva; un mito de la sensualidad y feminidad; y el mayor icono femenino del siglo XX.
Pero bajo el mito sexual de la rubia mas sexy; se escondía una mujer frágil y sensible cuyo único anhelo era ser amada y encontrar el amor verdadero; un amor sencillo y puro; sin intereses y engaños.
Norma Jeane Dougherty (su verdadero nombre) nace el 1 de Junio de 1926 en Los Angeles, California. Hija de madre soltera y padre no reconocido, pasa la mayor parte de su infancia en hogares de acogida y beneficencia; ya que su madre no podía mantenerla por ser inestable económica y emocionalmente: era esquizofrénica.
Sospechaba que su padre era un productor de cine de Hollywood y trató de ponerse en contacto con él; pero fue rechazada.
Fué una niña incomprendida y solitaria; y esto le hizo desear siempre ser famosa para ser querida por los demás.
Norma se convierte en una atractiva y tentadora adolescente. Cuenta la leyenda urbana que fue violada en reiteradas ocasiones y que podria haber tenido un hijo, fruto de las violaciones que fue entregado en adopción. Estos hechos la marcaron para siempre. Con 16 años; su familia de acogida al no poder mantenerla decidió casarla con James Dougherty, un conocido y modesto joven.
En 1944; dos años después estalla la guerra y su marido tiene que alistarse en el ejército.
Marylin se pone a trabajar como técnico en una fábrica de municiones y paracaídas; donde es descubierta por un fotógrafo. Así comienza su carrera como modelo.
Su representante le aconseja transformar su look y cambiarse el color de pelo a rubio platino (ella era castaña); que junto con su insinuante silueta configurará su estilo definitivo. Más adelante se hace operar la nariz y la mandíbula.
Se dice que se pone de nombre artístico Marilyn Monroe como inspiración al descubrir la figura de la letra M en las lineas de la palma de su mano.
Comienza a relacionares con empresarios cinematográficos y da su salto a la gran pantalla.
En sus inicios protagoniza pequeños papeles de rubia sexy; pero su registro humorístico y gran belleza la convierten en una gran estrella; admirada por la mayoría de los hombres de la época que la idealizan como mito sexual.
Pero Marilyn quería ser actriz reconocida; y luchará por conseguir papeles mas serios donde fuera valorada por sus dotes interpretativas; no solo por su físico.
Y desgraciadamente no lo consiguió; ya que , aunque tuvo un par de papeles dramáticos; el publico quería seguir viendo a la chica rubia dulce, sexy e inocente. Eso le atormentaba y le hacía sentirse infeliz.
Su fustración laboral, unida a los desengaños amorosos y al miedo de acabar sola y enferma como su madre; le impedía dormir bien y le creó una fuerte adición a los somníferos y barbitúricos; que acabaron con su vida el 5 de agosto de 1962; a los 36 años de edad.
50 años después, su pérdida sigue siendo un misterio. Marilyn aparece muerta en su apartamento de Los Angeles, dentro de su cama y con el teléfono en la mano, víctima de un paro cardíaco.
El forense dictaminó que su muerte fue un suicidio debido una ingesta masiva de barbitúricos; pero hay pruebas que demuestran que el escenario del crimen fue manipulado y el dictamen forense retrasado y poco profesional. Años después el psiquiatra de Marilyn afirmó que su carácter no presentaba tendencias suicidas en absoluto.
Rumores apuntan que su muerte fue debida a un asesinato; ya que ella tenía una relación amorosa con el presidente de los EEUU del momento, F.J Kennedy; el cual había estado relacionado con la mafia. Además también corría el rumor de que Marilyn podía tener una aventura con el hermano del presidente.
Además fué violada por un importante mafioso y su acompañante; enemigo acérrimo de J.F Kennedy; el cual la deseaba desde hace tiempo.
Dias antes de morir Marilyn había manifestado que tenía miedo a morir y que presentía que la iban a asesinar. Prueba de ello es que escribía un diario que fue encontrado en su habitación al que le faltaban las ultimas hojas.
Suicidio, homicidio, venganza o conspiración; la muerte de Marilyn sigue siendo un misterio sin resolver.
Pero Marylin no fue solo la rubia tonta y voluptuosa que aparece en las comedias americanas y encandilaba a los hombres. Era una mujer ingeniosa, inteligente y con un gran sentido del humor.
Le gustaba rodearse de hombres importantes, cultos y poderosos; aunque nunca fue ambiciosa. Tenia grandes y polémicas amistades; entre otras el cantante Frank Sinatra, con el que tuvo gran complicidad durante años.
El mundo fue testigo de sus romances y sus penas. Su segundo marido fue el guionista de cine Robert Slalze, cuyo matrimonio duró solo un fin de semana. Su tercer marido fue la estrella de football americano Joe DiMaggio; pero el matrimonio solo duró 2 años ya que el jugador no pudo soportar la presión mediatica de su mujer. Aun así conservaron una gran amistad siempre. Dicen que Joe DiMaggio fue el hombre que más la amó. Desde la muerte de Marilyn, Joe enviaba un ramillete de rosas todas las semanas a la tumba de la actriz; hasta el pasado 1 de septiembre del 2010, que cortó el vínculo.
Años después se casa por tercera vez con el dramaturgo Arthur Miller; por el que se convierte al judaísmo. El matrimonio tampoco prospera, y después de unos años se divorcian.
Marilyn tuvo infinidad de amantes; se rumorea que también mujeres; para ella el sexo era algo natural. Pero su aventura más polémica fue la que supuestamente le llevó a su dramático final; con el popular presidente de EEUU, J.F. Kennedy. Este romance duró casi 10 años. Dias antes de la tragedia Marylin le canta públicamente al presidente el sonado Happy Brirthday Mr. President…en un visible estado de embriaguez.
Marilyn fue una mujer adelantada a su época; con unas ideas muy frescas y liberales. Era consciente de su energía sexual y la aprovechó en beneficio propio. No en vano tenía unas medidas femeninas de escándalo; casi perfectas: 94/58/92 y su 166 cms de estatura.
Protagonizó el primer desnudo integral para la revista Playboy; apareció semidesnuda en algunas de sus películas, escribíó poemas y declaraciones de contenido frívolo sexual e incluso rodó un video casero, en sus inicios, con una fuerte carga erótica.
Marilyn Monroe era una estrella. La cámara la adoraba y mostraba su interior en plenitud: su dulce belleza cautivadora, su ingenua mirada, su resplandeciente sonrisa; y sobre todo esa fragilidad y tristeza que enamora. Miles de fotografías son testimonio de su majestuosa belleza y sensualidad.
Marilyn ha tenido una gran influencia en el mundo de la moda; no especialmente por su elegancia; sino por su estilo personal. No siguió las tendencias de moda del momento; conocía su cuerpo y lo sacaba partido. De esta manera constituyó un prototipo de feminidad exuberante y provocadora.
Sus voluptuosas curvas, su característico cabello rubio platino y sus sensuales labios rojos que enmarcan una perfecta sonrisa configuran su sello personal imitado antes, ahora y siempre.
El 1962, semanas antes de morir realizó una sesión para Vogue con el fotógrafo Bert Sten; en la que vemos a una Marilyn hermosa, madura y mas frágil que nunca. Se muestra a una mujer mas contemporánea, con unos desnudos implícitos; donde se muestra la cicatriz de su reciente operación de vesícula. Le prometieron retocarla para que no se viera; pero nunca se hizo; ya que tras la noticia de su fallecimiento, la editorial no fue publicada en ese momento. Las fotos fuero subastadas por la casa Christie´s de Nueva York por 150.000 dólares; y se publicaron hace un par de años.
Todo lo relacionado con su imagen, nombre o persona sigue generando millones de dólares. Se han realizado en numerosas ocasiones importantes subastas con vestidos, joyas y diversos objetos pertenecientes a la artista
En el 2011 dos empresas americanas compran los derechos de imagen de la actriz; convirtiendola en una marca; que vende cosméticos, lencería y diversos productos de merchandissing.
En el 2012, aprovechando el aniversario de su muerte, el portal de venta on linee E Bay hace un recorrido por los artículos mas curiosos y valiosos inspirados en la actriz y propone una subasta de más de 26.000 artículos.
El sueño de Marilyn de ser actriz se vio reflejada en sus más de 30 películas. Ganadora de un Globo de Oro y de otros premios cinematográficos; el American Film Institute, la considera entre las 10 mejores estrellas femeninas del cine de todos los tiempos.
Pero su sueño de búsqueda por encontrar el amor que no tuvo en su infancia y el conseguir ser madre (sufrió varios abortos) fue su batalla perdida. Le torturaba la idea de tener la misma enfermedad de su madre y abuelo (esquizofrenia).
Su hermoso rostro triste por falta de cariño se refleja la mayoría de sus fotografías; especialmente en esta tomada por el prestigioso fotógrafo Avedon.
Marilyn fue una mujer especial. Con una vida marcada por el dolor y la búsqueda del amor y la felicidad…su figura siempre estará presente; porque su magia es única.
CURIOSIDADES SOBRE MARILYN
-Su color: EL BLANCO
-Su número fetiche: EL 5 (día que nos dejó)
-Música Favorita: Louis Armstrong, Mozart, Beethoven.
-Odiaba que le tomaran por una rubia tonta; por eso se fotografiaba habitualmente leyendo periodicos y revistas.
-No tomaba el sol porque le gustaba su piel blanca; por eso se embadurnaba constantemente con crema Nivea.
-Para acentuar su carácterístico contoneo de caderas tenía un truco: seccionaba uno de los tacones de sus zapatos medio centímetro más que el otro.
-A veces sus formas voluptuosas le daban problemas a la hora de utilizar algunos vestidos. Para ello adelgazaba a base de lavativas caseras, con las que llegaba a perder 3 kgs en 24 horas.
-En los rodajes era muy caprichosa e irresponsable. A veces llegaba a los rodajes horas tarde; provocando quejas de sus compañeros. Fue multada y suspendida de trabajo y sueldo numerosas veces. En una ocasión se suspendió definitivamente el rodaje de una de sus ultimas películas porque no se presentaba a trabajar.
-Insegura y depresiva; tenia miedo a dormir; y no podía conciliar el sueño sin tranquilizantes. Fué adipta a los somníferos.
-El mítico vestido blanco que luce en la película La Tentación vive arriba (1955) fue subastado por 4 millones de dólares (3,2 millones de euros)
-El vestido que luce en la gala de celebración del cumpleaños del Presidente Kennedy fue cosido directamente sobre su cuerpo desnudo y llevaba bordadas 6000 piedras brillantes. Costó 12.000 dólares de la época.
-Se lavaba la cara 15 veces al día por temor a las manchas de piel.
-Detalle de su carnet de conducir; donde figuraba su nombre artístico.
FRASES CELEBRES DE MARILYN.
-Sé que pertenezco al público y al mundo. No porque tenga talento o belleza; sino porque nunca antes he pertenecido a nada y a nadie.
-El sexo forma parte de la naturaleza; y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.
-Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso.
-No importa vivir en un mundo de hombres, siempre que se pueda ser una mujer de él.
-El hombre tiene que estimular el animo y el espíritu de la mujer para hacer el sexo interesante. El verdadero amante es el hombre que te emociona al tocarte la cabeza, sonreír o mirarte a los ojos.
-¿Qué tiene de bueno ser Marilyn Monroe?...¿Por qué no poder ser simplemente una mujer normas?. Una mujer que puede tener una familia...Me conformaría con un solo bebé...mi propio bebé.
-Soy egoista, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy dificil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento; no mereces lidiar conmigo en el mejor.
-Los perros no muerden. Solo los seres humanos.
-Nunca he dejado a nadie en quien no haya creido.
-¿No crees que deberíamos tener un hijo que tuviera mi físico y su inteligencia? (en conversación con Albert Einstein)
-Estoy intentando encontrarme como persona; a veces eso no es facil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse.
-Una mañana me paré frente al espejo y me puse brillo en mis labios y oscurecí mis cejas rubias; no tenía dinero para ropa. El maquillaje era mi ropa...
-La fama es caprichosa y lo sé. Tiene sus recompensas, pero tambien sus inconvenientes; y yo he experimentado ambos.
Por estas declaraciones en primera persona; podemos conocer mejor a esta maravillosa, enigmática e inteligente mujer.
Gracias Marilyn por ser tan autentica!!!
Te regalo mi video homenaje a la más bella de las bellas de las actrices de Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario